"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportajes
Estudio “Acoso y ciberacoso escolar en alumnado con discapacidad” del CERMI y la Fundación ONCE
Acoso, cuando la escuela se vuelve tóxica para el alumnado con discapacidad
21/06/2019
Beatriz Sancho
Terminar normalizando una situación de acoso escolar por su prolongación en el tiempo es lo que hacen muchos alumnos y alumnas con discapacidad de primaria y secundaria. Es uno de los mecanismos de defensa que utilizan cuando este tipo de violencia se reitera y se convierte en su rutina habitual. El mero hecho de ignorar a una persona, por ejemplo, puede sumirla en un aislamiento devastador o hacer que el resto se contagie de la aversión del individuo agresor. La prevención existente no se aplica, se desconoce, carece de recursos para intervenir eficazmente, en definitiva, no es suficiente para “liberar” al alumnado con discapacidad del acoso y el ciberacoso escolar. Hoy CERMI y Fundación ONCE toman cartas en el asunto publicando una guía para promover la toma de conciencia y hacernos “libres de nuestros extenuantes íncubos”.
Diez años de informes de Derechos Humanos y Discapacidad (2008-2018)
¿Cómo hemos cambiado? Una década de vigencia de la Convención de la ONU en España
21/06/2019
Blanca Abella
En los informes sobre derechos humanos y discapacidad que cada año elabora el CERMI, desde hace diez años, hay dos constantes que delatan la difícil realidad de esta población en nuestro país, como son la falta de accesibilidad universal y las vulneraciones a la igualdad de oportunidades y no discriminación. Y aunque la mirada va cambiando, diez años después de que la Convención de la ONU sobre Discapacidad forme parte de nuestra normativa, todavía es necesario que este tratado de derechos humanos se haga efectivo en el día a día de las personas con discapacidad.